martes, 18 de noviembre de 2008

El arte de la locución

Cómo hacer tu propia radio online
Para transmitir tu propia radio web al mundo, basta con un micrófono y una serie de softwares. El especialista argentino en estos temas, Alejandro D'Agostino, acaba de publicar en el periódico Clarín todo un artículo en el que explica cómo armar tu propia emisora online. 'El arte de hacer radio', reproduce el artículo en el que paso a paso, se explica cómo hacer las distintas configuraciones e introducir también la opción de los podcast.
Hasta hace unos años, tener un programa de radio propio era casi como un sueño. A lo sumo se podía alquilar algún espacio en una FM barrial y esperar que los amigos, la peluquería de la esquina o el consultorio de la cuadra sintonizaran el programa.
Hoy, el combo de PC, Internet y micrófono no sólo hacen posible el sueño de la emisora propia sino que te permiten llevar tu voz a todo el mundo.
La radio online consiste en la conversión del sonido analógico a digital y la transmisión en tiempo real, un proceso conocido como streaming. Una derivación de la radio online son los podcasts, archivos generalmente en MP3 grabados por los usuarios al estilo de una columna radial o una entrada de blog, pero hablada. Es más, se pueden vincular a servicios de Radiodifusión de Contenidos (RSS) para que los visitantes sigan todos los episodios. Su nombre deviene de las palabras inglesas Pod (por el reproductor iPod) y Cast, que significa transmitir; pues fueron pensados para bajarlos al reproductor de MP3 y escucharlos en cualquier momento y lugar.

No hay comentarios.: